sábado, 29 de abril de 2017

LAS SINSOMBRERO: sin ellas la Historia no está completa


     Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914.
     Madrid fue la ciudad donde la gran mayoría de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y artístico de una España convulsa.
          Sus aportaciones están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustración o la filosofía.
(Fuente consultada: Wikipedia)
    Con la intención de que conozcáis más a estas mujeres y el papel que desempeñaron en la vida social y cultural de principios de siglo XX os dejo varios recursos:
    a) un vídeo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/

    b) varios enlaces que forman parte de un proyecto educativo que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación: 

http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/vidayobra
http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/audiovisuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda